Cambio de horarios en los vuelos: para Rubén Piastrelini “implica un gran atraso para San Rafael”

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, encabezó esta mañana una conferencia de prensa en la que se refirió al cambio de horario en la llegada de los vuelos de Buenos Aires a San Rafael y viceversa.

Cabe recordar que hace unos días Aerolíneas Argentinas informó que a partir de marzo los vuelos de cambiarán su horario de llegada desde Buenos Aires a San Rafael -a las 16,15- y de partida hacia la Capital Federal, a las 16,55.

De la conferencia participaron, además, la concejal Cristina Da Dalt, el presidente de la Específica de Turismo de la CCIA, Ignacio Aldao; el presidente de Desarrollo Regional, Hermes Suizer; el director de la Cámara de Turismo, Gonzalo Tortosa, y el director de Turismo de la Municipalidad, Javier Muñoz.

Piastrellini señaló que el cambio de horario en los vuelos “implica un gran atraso para San Rafael” y destacó que hace un tiempo distintos sectores políticos y privados colaboraron para que en diciembre último se cambiara el horario de los vuelos a las 9,05, lo que incrementó la ocupación, que pasó del 60 al 90% de las 96 butacas que posee la aeronave; en este sentido, hay que señalar que antes arribaban a mediodía y salían algunos minutos después.

Extraña la decisión de Aerolíneas Argentinas. Rubén Piastrelini – presidente de la CCIA.

El titular de la CCIA agregó que el cambio no solo afectará al destino en lo estrictamente turístico sino también en lo que respecta al desarrollo, al comercio y a la industria.

Señaló, además, que están trabajando con el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad y tratarán de llegar al nivel nacional con los legisladores Federico Zamarbide y Omar Félix.

Piastrelini indicó que aún no hay novedades de parte Aerolíneas respecto a un posible cambio en lo inmediato pero destacó que tienen una reunión pendiente con el gerente de la empresa -que actualmente no se encuentra en el país- y con representantes del gobierno provincial.

Por otra parte, señaló que desde el Ente Mendoza Turismo (EMETUR) “están trabajando a la par nuestra” y que se mantienen comunicados con su presidenta Gabriela Testa y el vicepresidente Lucas Quesada; en el mismo sentido valoró el esfuerzo de la Municipalidad: “no creo que sea un tema político sino uno de Aerolíneas Argentinas”, dijo.

Desde la Cámara solicitan que, con este nuevo horario de tarde, la aeronave se quede por la noche en el aeropuerto Santiago Germanó -para asegurar un vuelo en las primeras horas de la mañana siguiente- o que se mantengan los horarios que se manejan actualmente.

En otro sentido, Piastrelini se refirió al aeropuerto de San Rafael: “cuando el gobernador Alfredo Cornejo estuvo acá, en oportunidad del Pentatuel, hizo algunos comentarios respecto a la remodelación del aeropuerto como segundo destino dentro de la provincia; esperamos la decisión del gobierno para remodelarlo y, en lo posible, que sea un aeropuerto Internacional”, indicó.

Por su parte Ignacio Aldao pidió que no se lleve el tema al plano político ya que “estamos trabajando muy bien con la provincia y el municipio”.

Además destacó que, desde la Cámara, no creen que haya un atentado contra el departamento: “creemos que hay políticas que perjudican a San Rafael pero no políticas para perjudicar a San Rafael”, señaló.

Además consideró que no cree que el vuelo se vaya a caer pero reconoció que el tema significa un retroceso. Por último coincidió con Piastrelini en que están buscando las reuniones con el Gobierno Nacional: “el canal es por el lado del gobernador”, señaló.

Ignacio Aldao.

 

El horario dispuesto en el último mes de 2017 tendrá vigencia hasta el domingo 4 de marzo, inclusive. Desde el lunes 5 de marzo comenzarán a regir los nuevos horarios.

De lunes a viernes los vuelos arribarán a las 16,15 y partirán a las 16,55; los sábados llegarán a las 12,35 y se irán a las 13,15 y los domingos los horarios de arribo y partida, respectivamente, serán 11,50 y 12,30.

Hasta ahora el cambio es un hecho consumado; de hecho, si se intenta comprar un pasaje vía web los horarios ya están cambiados; no obstante, habrá que esperar qué sucede en adelante.