Cambiemos respaldó a los concejales que cuestionaron la aprobación sin quórum de temas en el Concejo

Esta mañana, en la sede que la Unión Cívica Radical tiene en Day 541, autoridades del Frente Cambiemos respaldaron a los concejales del bloque UCR-FCM, tras los hechos suscitados el último lunes, cuando el bloque Somos Mendoza aprobó sin quórum los proyectos de Presupuesto (con endeudamiento), Tarifaria y un bono de $9000 para los empleados municipales.

Más allá de que el miércoles se volvió a “fojas cero” el Presupuesto, Tarifaria y Endeudamiento (solo se aprobó el bono), los representantes del Frente expresaron su repudio a los hechos acontecidos y apoyaron a los ediles sanrafaelinos.

De la conferencia de prensa participaron el presidente del comité radical, Juan Pablo Eraso; el presidente del PRO en San Rafael, Gabriel Vilche; el diputado Gustavo Ruiz; la diputada María José Sanz; los senadores Lucas Quesada y Adrián Reche; el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Edgar Rodríguez; el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg; el gerente del Instituto de Desarrollo Rural, Armando Camerucci; el gerente Administrativo de OSEP, Sergio Dumé; Alejandro Limas y los seis concejales radicales, con su presidente Gustavo Correa Gabbi a la cabeza.

Juan Pablo Eraso.

Juan Pablo Eraso calificó a los hechos como muy graves, institucionalmente hablando, “ya que nos remiten a cuestiones que pretendemos desterrar”.

Ha faltado calidad institucional y nos preocupa. Juan Pablo Eraso.

Asimismo recalcó que dentro del Concejo hay reglamentos y legislaciones que se deben cumplir, sobre todo a la hora del tratamiento del presupuesto que, dijo, decide cómo se van a administrar los recursos del Estado municipal durante 2019, regulando la vida de los sanrafaelinos.

Pretendemos un alto nivel en cuanto a la práctica del republicanismo y la democracia. Juan Pablo Eraso.

Eraso recordó que dentro de pocos días (10 de diciembre) se cumplirán 35 años de la asunción de Ricardo Alfonsín, hecho que marcó el retorno a la democracia en Argentina y destacó que el Concejo es el ámbito más democrático que tiene la política, ya que en él están representados los integrantes de una ciudad.

Pretendemos que, a futuro, estas prácticas se dejen de lado. Juan Pablo Eraso.

Por su parte, Gabriel Vilche señaló que “el PRO siempre va a combatir estos actos”, que hacen que la gente desconfíe de los políticos (“la mayoría de las personas tienen un no muy buen concepto -de ellos-”), y recalcó que desde el partido respaldarán las medidas que sean tomadas como Frente.

Gabriel Vilche.

Son actos que no inspiran transparencia. Gabriel Vilche.

También se expresó Gustavo Correa Gabbi, quien indicó que como Bloque han trabajado muy duro durante el año, “dando claras señales de vocación de consenso y acuerdo” y señaló que la situación rompió el diálogo.

Vamos a seguir trabajando para buscar soluciones relacionadas con el diálogo y el respeto institucional. Gustavo Correa Gabbi.

Además, detalló que ahora la prioridad la tiene la Ordenanza Tarifaria, ya que se debe imprimir y repartir. En ese sentido, indicó que el lunes se reunirán con el director de Recaudaciones de la Municipalidad, Nahuel Arscone, para resolver la situación; luego, acordarán la agenda para poder trabajar en conjunto sobre el presupuesto.

Llamamos a la reflexión, institucionalidad y respeto. Gustavo Correa Gabbi.

Correa Gabbi concluyo indicando que el intendente Emir Félix no se ha comunicado con el Bloque y destacó que tienen diálogo con el presidente de Somos Mendoza, Ricardo Vergara (con quien se han reunido), pero esperan que sea más sincero y fluido y seguir manteniendo reuniones.

Gustavo Correa Gabbi.

A su vez, Edgar Rodríguez, indicó que “nuestros concejales quieren discutir el mejor presupuesto para San Rafael; no admitimos que se vote como se votó sino que pretendemos discutir uno que luego el intendente pueda ejecutar, acorde a lo que se merecen los sanrafaelinos”.

Edgar Rodríguez.