Buscaron a Santiago Maldonado en San Rafael, habría estado en Monte Comán

En los últimos días Gendarmería Nacional buscó en San Rafael, precisamente en Monte Comán, a Santiago Maldonado. El joven, de veintiocho años, desapareció el uno de agosto durante un operativo que esa fuerza hizo por una protesta de la comunidad mapuche en la localidad de Cushamen, Chubut.

La novedad fue confirmada por el padre Fernando Yáñez, a cargo del hogar San Luis Gonzaga ubicado en aquel distrito.

Contó que el domingo seis de agosto llegó al hogar un hombre de unos treinta años que había perdido el documento y necesitaba dónde quedarse.

El sujeto “dijo llamarse Leandro” y “tenía una bolsa en la que guardaba una campera”, indicó Yáñez, al tiempo que añadió: “no hablaba mucho y se le notaba nervioso”.

Como había extraviado el D.N.I. debió quedarse en el distrito para concurrir al Centro de Documentación Rápida (CDR); “llamó a su hermana pidiéndole un pasaje para San Luis (destino a donde se dirigía) pero ella le dijo que no podía salir de su casa porque estaba cuidando a un familiar que estaba enfermo”, expresó el párroco.

En el mismo sentido agregó: “le dije que no se podía quedar más acá y le pagué un pasaje a San Luis porque no tenía dinero; supuestamente salía el miércoles a las 13”.

El sábado siguiente (12) personal de Gendarmería llegó hasta el Hogar y revisó las cámaras de seguridad ya que, según vecinos de Monte Comán, le habían visto una similitud al joven en cuestión con Santiago Maldonado y habían denunciado el hecho.

“Me mostraron una foto y era el joven que estuvo acá, pero yo no puedo afirmar que sea Maldonado”, dijo Yáñez respecto a que la imagen que le mostraron no era parecida a la difundida en los medios de comunicación. “Tenía el pelo y la barba más cortos”, agregó el cura.

Por otra parte el comisario Eduardo Algaba, jefe de la Departamental, informó que la policía ha colaborado con Gendarmería Nacional y que “si bien hay algunas versiones, no se puede confirmar nada; son solo versiones».