Buscan mejorar la eficiencia de la recaudación impositiva

La Administración Tributaria Mendoza (ATM), trabaja contra la morosidad, con la creación de planes de pago y de beneficios para aquellos que estén al día o paguen todo el año en una cuota.

Ignacia Barbeiras, director general de ATM, explicó que lo que desde el gobierno está la intención de hacer que el contribuyente pague sus impuestos y que se mantenga al día para no transformarse en un moroso. “En la búsqueda de eficiencia, hay que tratar de que todos paguen, dejar de ‘cazar en el zoológico’, dejar de cobrarle más a los que pagan bien y cobrarle lo justo a todo el mundo”, dijo.

Actualmente se deben 535 millones de pesos al Estado provincial, producto de una emisión masiva de boletas de deuda, las que se hacen para los contribuyentes de los distintos impuestos. Se los notifica y en caso de que no paguen, se inicia un juicio de apremio. Entre octubre y diciembre se los notificó administrativamente y en febrero -con el fin de la feria judicial- comenzarán los juicios.

Barbeiras señaló que es por eso que se premia al contribuyente que tiene “buena conducta” y no se dan moratorias. “Lo único que hace una moratoria es relajar la conducta de pago, por eso la política de esta administración es la de la anti-moratoria”, dijo. Aclaró que habrá planes de pago, hasta 12 cuotas para el pago corriente y hasta 36 para deudas anteriores al 31 de diciembre del último año.

Hay tres tipos de descuento tanto para automotor como para inmobiliario: de 10% por “buena conducta”, para el que estuvo al día hasta el 31 de diciembre de 2016; si estuvo al día hasta el 31 de diciembre de 2015, tiene otro 10%; si el contribuyente opta por abonar todo el año en un pago, tiene el 5% de descuento.

En pocos días se repartirán boletas del impuesto automotor.

Para más información o crear planes de pago, los interesados pueden acercarse por las receptorías, comunicarse al 0800-800-28692 o ingresando a www.atm.mendoza.gov.ar