Buscan a 41 pasajeros que viajaban junto a una mendocina que falleció en Chile por una enfermedad fulminante

Se trata de una pasajera argentina fallecida por meningococcemia fulminante. Las autoridades de Salud de Valparaíso lanzaron un comunicado mediante el cual hacen un llamado urgente para ubicar a las 41 personas que compartieron con ella el micro que arribó a Viña del Mar

Esta mañana se confirmó la muerte en territorio chileno de Natalia Silva (26), una mujer mendocina, por un cuadro de meningococcemia fulminante. A través de un comunicado, las autoridades de Salud del país vecino hicieron un llamado público para localizar a los pasajeros que viajaron en el mismo micro, proveniente de Mendoza, Argentina, que el pasado 15 de febrero arribó a Viña del Mar, Chile.

El Seremi de Salud Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, señaló que en total son 41 las personas que compartieron el vehículo de la empresa El Rápido Internacional, que salió desde Mendoza a las 22:45 del 15 de febrero, arribando a Viña del Mar a las 06:00 del día siguiente.

“La paciente de nacionalidad argentina que presentaba los síntomas de esta enfermedad llegó hasta el hospital doctor Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde, a pesar de los esfuerzos de los equipos de salud del centro asistencial, falleció en este establecimiento”, rezaba el comunicado.

El Instituto de Salud Pública, luego de recibidas las muestras de este caso, confirmó que la causa del deceso se debió a la bacteria Neisseria meningitidis. “Es importante señalar que a todas las personas que la autoridad sanitaria ha contactado y que corresponden al círculo más cercano de la paciente fallecida, ya recibieron el tratamiento según protocolo que procede en estos casos, para evitar la presencia de la bacteria que produce esta afección, no detectándose hasta el momento ninguna otra persona con la sintomatología. Además, se está en la búsqueda de los otros pasajeros que compartieron este bus proveniente desde Argentina, de los cuales en su mayoría ya han sido contactados y administrado el tratamiento según protocolo”, indico el Seremi.

El comunicado

El comunicado

Agregó que «por eso hacemos un llamado a los pasajeros que no han sido ubicados de este bus, a que se comuniquen con la Unidad de Epidemiologia de la Seremi de Salud, al número +569 83 600 905, para que puedan recibir tratamiento y orientación correspondiente. También pueden llamar al teléfono de Salud Responde al 600 360 7777.

Francisco Álvarez indicó que “los síntomas de la meningitis son fiebre muy alta, dolor de cuello, cefalea, vómitos, fotofobia, náuseas y estado mental alterado. Además, la transmisión de esta enfermedad se produce sólo de una persona infectada a otras por contacto estrecho y prolongado desde 5 horas o más”.

¿Qué es la meningococcemia fulminante?

De acuerdo al sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (Medline Plus), la meningococcemia fulminante es una infección aguda y potencialmente mortal del torrente sanguíneo. Es causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis, la cual suele vivir en las vías respiratorias altas de una persona sin provocar signos de enfermedad. Se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido. Las bacterias suelen vivir en las vías respiratorias altas de una persona sin provocar signos de enfermedad. Se puede contagiar de una persona a otra a través de las gotitas de la respiración. Por ejemplo, uno puede resultar infectado si está cerca de alguien con esta afección y esta persona estornuda o tose.

Dada la complejidad de la enfermedad, el 100% de los casos requiere hospitalización. Es una enfermedad de difícil diagnóstico que puede causar la muerte entre las 24 y las 48 horas desde la aparición de los síntomas. Los familiares y las personas expuestas muy de cerca a un individuo que padece la afección tienen mayor riesgo.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:
Tweet 20