Bomberos de la Policía realizaron prácticas de rescate en el río Atuel

En la evaluación posterior a los ejercicios, se destacó que el montaje de sistema se hizo en menos de 20 minutos, que es lo que se calcula generalmente.

El cuerpo de Bomberos de la Policía de Mendoza sigue desarrollando prácticas que le permiten mejorar su capacitación y estar preparados para cualquier necesidad que la población requiera. Por ello realizó dos simulacro de salvataje en el río Atuel, específicamente en el paraje La Herradura, en Valle Grande, San Rafael.

En ambos ejercicios, donde participaron 15 profesionales, se utilizaron las técnicas que especifica el protocolo internacional “Swiftwater and Rescue Technician”.

Para la extracción de una persona atascada en un colador o strainer, se dispuso de un sistema de cuerdas adaptado a la maniobra, compuesto por un mecanismo de desplazamiento horizontal y vertical de doble comando y doble sistema de back-up.

Los profesionales también practicaron la técnica “salto de paloma” o igualmente conocida como “salto de rana”, para lograr la extracción de una persona que va por el agua. Esto se hizo mediante una pendulación amarrada al flyp line del chaleco de rescate, ya que no se utilizan arneses en el río.

Durante la evaluación posterior a los ejercicios se destacó que el montaje de sistema se hizo en menos de 20 minutos, que es lo que se calcula generalmente.

Eduardo Muñoz, a cargo del cuerpo de Bomberos, explicó que este tipo de entrenamientos es importante para actualizar los conocimientos y poder trabajar con el equipamiento que se va adquiriendo.