Boleta única electrónica

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, un convenio para impulsar la aplicación del sistema de boleta única electrónica en las próximas elecciones.  

Urtubey es uno de los principales impulsores del sistema, que se viene aplicando exitosamente en Salta y que tuvo una controvertida prueba piloto en las últimas elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, cuando Horacio Rodríguez Larreta se impuso por un ínfimo margen a Martín Lousteau.

Urtubey explicó que la máquina actúa "sólo como impresora" y que "no hay posibilidad de hackearlao efectuar ningún otro tipo de maniobra fraudulenta porque no guarda información, ni está conectada a internet o a ningún tipo de red. Sólo está conectada a la corriente pero podría no estarlo, ya que cuenta con una batería que dura 24 horas".

En la nueva modalidad de voto, el elector coloca la boleta en blanco en la máquina -que se asemeja al cajero electrónico de un banco- y el sistema le brinda la posibilidad de votar por categoría o por lista completa. El votante realiza su elección y la máquina imprime su voto en la boleta que luego introduce en la urna como solía hacer normalmente.

Las boletas, por su parte, cuentan con un chip que permite a la máquina sumar los votos y contar con elescrutinio provisorio 15 minutos después de finalizado el acto electoral. Luego se realizará el escrutinio definitivo contando las boletas físicas en la urna, aunque "el margen de error de acuerdo a las pruebas realizadas es cero", según afirmó Urtubey.

Entre las ventajas del nuevo sistema, Urtubey destaca el ahorro que implica en cuanto a la impresión de boletas y en cuanto a los costos de correo a la hora de realizar el escrutinio. "Este sistema lo venimos aplicando en Salta con resultados excelentes. En 15 minutos está el escrutinio provisorio", señaló el gobernador salteño.