Aumento de enfermedades de transmisión sexual: la Provincia concientiza sobre el uso del preservativo

Los casos y tasas de enfermedades de transmisión sexual continúan en ascenso en Argentina, siendo los adolescentes y jóvenes quienes presentan las tasas más altas. Bajo esta premisa, el Gobierno de Mendoza desarrolla una campaña de concientización del uso del preservativo y sus beneficios. Además, se hace principal hincapié en que los preservativos pueden retirarse de manera gratuita en todos los centros de salud de la provincia y en los hospitales.

La campaña está destinada principalmente a adolescentes, para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no intencionales. Los preservativos pueden retirarse de manera gratuita en todos los centros de salud de la provincia y en los hospitales.

Desde la Dirección de Educación Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se ideó una estrategia preventiva y accesible en atención primaria a toda persona sexualmente activa: el uso de preservativo como único método de prevención de transmisión de toda infección de transmisión sexual (ITS), además de evitar embarazos no intencionales.

Sobre la interpretación de esta información proyectada en el uso del preservativo en la población, se distinguen principalmente tres causas: accesibilidad, información y comunicación.

Por eso, esta campaña se realiza en una época especial, en septiembre, cuando chicos y chicas pueden estar particularmente un poco más permeables, ya que en este mes hay varios eventos, shows y celebraciones relacionadas con el Día del Estudiante y el comienzo de la primavera.

Asimismo, todo ello se da en un contexto especial, luego de la pandemia, en el que los adolescentes tienen ganas de vincularse y volver a encontrarse.

Además de la difusión de los consejos a través de medios masivos de comunicación y redes sociales, desde las direcciones de Salud Reproductiva, Educación para la Salud están asistiendo con el área de Juventudes a los festejos de la primavera en los distintos departamentos, distribuyendo los preservativos gratis.

Consejos sobre el uso del preservativo tenidos en cuenta para la campaña

  1. Si usás preservativo desde la erección y lo usás correctamente, podés prevenir un embarazo no intencional y, además, infecciones de transmisión sexual como VIH-sida o sífilis.
  2. Usalo para todas las prácticas sexuales. Cualquier contacto con las mucosas te expone a infecciones.
  3. Tenelo bien guardado. Elegí un lugar que no lo exponga al sol o al calor continuo.
  4. Revisá el envoltorio. Que no tenga fugas de aire.
  5. Usalo desde el principio, no solamente para la eyaculación.
  6. Elegí bien el lubricante. Los que son a base de aceite pueden dañar el látex, preferilos a base de agua.
  7. Que sea costumbre. ¡Tenelo siempre a mano! No importa tu género, no es solo responsabilidad de los hombres.

Para saber dónde retirar los preservativos de manera gratuita, ingresar aquí. Para más información, comunicarse a la línea gratuita de consulta Salud Sexual: 0800-222-3-444.

Please follow and like us: