Atacó a balazos a su expareja: autodefensas lo persiguen y lo linchan

De acuerdo con reportes locales, autodefensas del municipio de Minatitlán lincharon a un hombre que horas antes había atacado a balazos y herido gravemente a su expareja. Un año antes, en la misma comunidad, la hermana de la mujer atacada fue asesinada por su esposo.

Autodefensas del Valle de Uxpanapa, en el municipio de Minatitlán, Veracruz; cazaron y lincharon a un hombre que horas antes había herido gravemente con arma de fuego a su expareja.

Medios locales refieren que la agrupación denominada como autodefensa, se adjudicó el hecho. En las primeras horas de este domingo, el cuerpo de Benjamín «N» fue encontrado.

El cadáver fue hallado a un costado de  un camino de terracería conocido como El Rubí- Capoacan. Presentaba heridas en el torax y un disparo de escopeta en el cráneo que le destrozó parte de la región frontal.

Al lado se encontraba  una motocicleta en la que se presume escapaba, después de que este sábado disparó en tres ocasiones contra su expareja Ana «N», ocasionándole heridas de gravedad, poniendo en riesgo su vida

Según familiares y testigos, un día antes, el sábado aproximadamente a las 8 de la noche, Benjamín «N», quien señalan estaba en estado de ebriedad,  discutió con Ana y en algún momento sacó un arma de entre sus ropas y le disparó dos vece en el pecho y una más por la espalda.

El ataque ocurrió en la comunidad de San Cristiobal, ubicado en la zona rural de Minatitlán. Familiares de Ana la trasladaron por su propios medios al Hospital Civil, en donde hasta el momento la reportan con grave.

Indican que ella salió de su domicilio a comprar la cena y cuando regresó a su casa se encontró con su agresor, quien le pidió regresará con él, a lo que Ana se negó; fue entonces cuando Benjamín le disparó.

La policía local reportó que el agresor huyó en motocicleta luego de herir a su expareja. Sin embargo,  fuentes de la región aseguran que fue perseguido por las autodefensas de Minatitlán y del Valle de Uxpanapa, quienes lo golpearon y dispararon con arma de fuego.

Se conoció que fue perseguido, capturado y ejecutado por supuestos  elementos del grupo autodefensas, quienes advirtieron que «todo aquel que atente contra una mujer en la zona rural, será ejecutado», informaron medios locales.

Peritos forenses realizaron la diligencias de campo, donde encontraron diversos casquillos de arma de fuego. El cuerpo de Benjamín presentaba signos de violencia extrema.

El año pasado Hortensia, hermana de Ana, fue asesinada a manos de su esposo Gabriel  «N», quien también le disparó en dos ocasiones mientras amamantaba a su bebé de nueve meses. El agresor aún se encuentra prófugo.

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

Hortensia ya había denunciado violencia por parte de su esposo Gabriel antes de que fuera asesinada, pero ninguna autoridad le brindó apoyo, obligándola a conciliar con su agresor, cuando el DIF Municipal debió apegarse a los protocolos para atender violencia de género, y brindar medidas de protección

Recientemente el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentó la aplicación «Mujer Alerta» disponible para iOS y Android, que tan sólo con presionarla unos segundos activa la ubicación de quien esté en riesgo mandando los datos al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Los ataques en contra de Ana y Hortensia sucedieron en una zona de alta marginación, donde, debido a la ubicación y  contexto económico de la población, difícilmente las mujeres pueden denunciar las agresiones que sufren por medio de la aplicación anunciada por el gobierno veracruzano.

Fuente: Infobae