Así presionaron a una exjueza de San Luis para que renuncie

Marina Ziliotto contó a PPT cómo funcionarios puntanos la persiguieron por no obedecer las órdenes del Gobernador.

Marina Ziliotto, exjueza de San Luis, denunció que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá la apretó para que renunciara al cargo judicial para el que había concursado y contó cómo fue que perdió su trabajo por negarse a negociar. La mujer hizo la denuncia en 2004, pero la causa contra los funcionarios que la amenazaron lleva más de 12 años sin llegar al juicio oral.

En conversación con PPT, Ziliotto relató que quedó ternada en un concurso para ser jueza después de trabajar durante siete años como defensora de pobres. «El día que vencía el plazo para mandar la terna al Senado me llamaron de la Casa de Gobierno para decirme que faltaban algunos datos y que me querían dar una novedad. Fue ahí cuando meamenazaron para que presentara la renuncia en blanco», recordó. La abogada explicó que lo mismo les pasó a otros siete colegas que se habían presentado a otros concursos.

Según Ziliotto, el exfuncionario Mario Zavala la recibió en una oficina y le entregó una hoja en la que había impresa una renuncia en blanco sin fecha. «Para pasar la terna tenía que firmar. Lo hiciera o no ya estaba echada, con un secreto así no podés seguir», manifestó.

La magistrada denunció que días después de asumir en su cargo, desde el gobierno provincial le pidieron que impulsara un jury de enjuiciamiento contra otros dos jueces porque no eran afines al poder; algo a lo que se negó. «Me dijeron que mis colegas de la Cámara molestaban mucho porque armaban fallos contra el Ejecutivo y me ordenaron que les armara un jury. Como no accedí que indicaron: ‘Mañana mirá el diario’. Al otro día estaba renunciada», contó.

A estos episodios le siguieron amenazas, publicaciones en la prensa y hasta ofrecimientos de cargos. Sin embargo, Ziliotto concentró sus esfuerzos en juntar las pruebas de la acusación que hizo contra los funcionarios que la apretaron. «Tuve y tengo mucho miedo porque los Rodríguez Saá siguen en el poder. Quiero que vayan a juicio y cumplan una condena porque lo que hicieron me devastó. Merezco Justicia», concluyó.

Uno de los exministros procesados por esta denuncia es actualmente Ministro del Campo en San Luis y otro asesor jurídico en el Instituto de Seguridad Pública, la institución que capacita a la Policía.

Fuente: MDZ