,

Arranca la Liga de Diamante con las grandes estrellas del atletismo mundial: quiénes son los imperdibles

El evento más importante del atletismo en este 2022 será el Campeonato Mundial de Eugene, Estados Unidos, que se llevará a cabo del 15 al 24 de julio. Pero no será la única chance para disfrutar en acción a los grandes talentos de este deporte. Porque a lo largo de la temporada, se disputará la ya tradicional Liga de Diamante, una especie de gira de estrellas de rock, en la que los protagonistas serán los mejores atletas del planeta, con campeones olímpicos y mundiales incluidos. Serán 12 fechas que pondrán en juego millones de dólares en premios y en las que los deportistas irán sumando puntos para intentar clasificar a la gran final en Zurich, programada para principios de septiembre. Y la primera «parada» de esa gira será hoy viernes en el Khalifa International Stadium de Doha.

La cita en la capital qatarí levantará el telón de la competencia con un programa por demás atractivo, que incluye a siete medallistas de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre ellos el sueco Armand Duplantis, el fenómeno del salto con garrocha, y el canadiense Andre De Grasse, que se impuso en tierras japonesas en los 200 metros con su mejor marca personal y récord de su país.

Duplantis será, sin dudas, uno de los platos fuertes de la reunión de Doha. El sueco de 22 años, dueño del mejor salto al aire libre de todos los tiempos (6,15 metros en Roma en septiembre de 2020), ya hizo historia en este 2022. El 7 de marzo, en Belgrado, batió el récord mundial indoor con 6,19 metros, solo para mejorar esa marca dos semanas más tarde, en el mismo escenario, durante el Mundial de Pista Cubierta. Allí, saltó 6,20 y se subió a lo más alto del podio.

Pero Mondo quiere más. Y en suelo qatarí buscará empezar con el pie derecho la defensa del título de «diamante», que ganó en 2021, y comenzar a calentar motores de cara a la reunión ecuménica de Eugene, donde irá por la única corona importante que aún no tiene en sus vitrinas.

De Grasse ganó el oro en los 200 metros en los Juegos de Tokio. Foto EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNADe Grasse ganó el oro en los 200 metros en los Juegos de Tokio. Foto EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

De Grasse será el favorito en una prueba de 200 metros durísima. El canadiense, que en Tokio fue oro en esa distancia con 19s62, bronce en los 100 metros y plata en el relevo 4×100, estará cara a cara con los estadounidenses Noah Lyles, vigente campeón mundial y bronce en los Juegos japoneses, y Fred Kerley, quien fue segundo en el hectómetro en la cita olímpica y es dueño de la segunda mejor marca del año en los 200 (19s80 el 16 de abril).

Muy especial será la prueba de salto en alto, que reunirá por primera vez desde Tokio al italiano Gianmarco Tamberi y al qatarí Mutaz Barshim, protagonistas de uno de los momentos más emotivos de los Juegos. Ambos habían saltado 2,37 metros al finalizar la prueba y decidieron no ir al desempate, subir juntos a lo más alto del podio y compartir el oro. Amigos desde hace mucho tiempo, en la previa de Doha, ya avisaron entre risas: «No va a pasar de nuevo».

Barshim, vigente bicampeón mundial (ganó en Londres 2017 y se convirtió en el primer hombre en revalidar el título en su disciplina en Doha 2019), es el plusmarquista nacional qatarí con una marca de 2,43 metros, la segunda más alta de todos los tiempos. Tamberi, ex medallista de oro en pista cubierta y en los Campeonatos de Europa, es dueño del récord italiano con 2,39 metros, vigente campeón de la Liga y viene de ganar el bronce en el Mundial indoor de marzo.

Gianmarco Tamberi y Mutaz Barshim compartieron el oro del salto en alto en Tokio. Foto INA FASSBENDER / AFPGianmarco Tamberi y Mutaz Barshim compartieron el oro del salto en alto en Tokio. Foto INA FASSBENDER / AFP

Los otros atletas dorados de Tokio que dirán presente en Doha serán Shaunae Miller-Uibo, de Bahamas, campeona en los 400 metros; la keniata Faith Kipyegon, ganadora de los 1.500 metros en la capital japonesa y de la Liga de Diamante 2021 en esa distancia, pero que competirá este viernes en los 3.000; y el estadounidense Rai Benjamin, campeón olímpico con el relevo 4×400 de su país y plata en los 400 con obstáculos, prueba en la que competirá en Qatar.

La Liga de Diamante, que celebró su primera edición en 2010, constará de doce citas clasificatorias, en las que las competencia de pruebas de pista y campo se desarrollarán todas en un mismo día.

Después de Doha, la «gira» pasará por Birmingham, Inglaterra (21 de mayo); Eugene, una de las fechas más esperadas del año porque suele reunir a la elite de la elite en el Hayward Field de esa ciudad de Oregon (28 de mayo); Rabat, Marruecos (5 de junio); Roma, Italia (9 de junio); Oslo, Noruega (16 de junio); París, Francia (18 junio); y Estocolmo, Suecia (30 de junio).

Después de esa parada, la serie se tomará un descanso para cederle el protagonismo el Mundial, que será la gran atracción del mes de julio.

La acción de la Liga se reanudará el 6 de agosto en Chorzów, Polonia, que entró tras la cancelación de las dos citas programadas en China por el nuevo brote de coronavirus en ese país y albergará la novena reunión. Luego irá a Fontvieille, Mónaco (10 de agosto); Lausana, Suiza (26 de agosto) y Bruselas, Bélgica (2 de septiembre).

Cada una de esas fechas repartirá puntos a los mejores ocho de cada prueba (8 al primero, 7 al segundo, 6 al tercero y así respectivamente). Pero además entrega a esos atletas premios en dinero. Los ganadores se llevarán 10 mil dólares; los que terminen segundos, 6 mil y los terceros, 3.500, por ejemplo.

Al finalizar las doce citas clasificatorias, los que más puntos hayan acumulado avanzarán a la final. En las pruebas de campo clasificarán los primeros seis; en las de velocidad (de 100 a 800 metros), los ocho mejores; y en las de largas distancias (de 1.500 en adelante), los diez mejor ubicados.

El Khalifa International Stadium, sede de la cita de Doha que abrirá la temporada de la Liga de Diamante. Foto Twitter @Diamond_LeagueEl Khalifa International Stadium, sede de la cita de Doha que abrirá la temporada de la Liga de Diamante. Foto Twitter @Diamond_League

En la cita de Zurich se coronará a los campeones de la temporada, que se llevarán un premio de 30 mil dólares. Los medallistas de plata recibirán 12 mil, los de bronce 7 mil y habrá también recompensas para los ubicados hasta el octavo lugar, como en las reuniones previas. Y se repartirán además los trofeos de diamante.

Como en cada fecha se disputarán 32 pruebas -16 de cada género-, al final de la etapa clasificatoria, la Liga habrá repartido unos 10 millones de dólares en premios. Y en la cita final se entregarán alrededor de dos millones más.

Los mejores escenarios de campo y pista del planeta. Una gran bolsa de dólares en juego. Y los más destacados atletas del mundo compitiendo cara a cara durante toda la temporada. Eso es la Liga de Diamante, la gira de las estrellas de rock del atletismo, que inaugurará este viernes su 13ª edición en Doha. Imperdible.

Fuente: Clarín

Please follow and like us: