Aprueban rebaja en un 50% de la dieta parlamentaria chilena

La normativa se estableció a través de una indicación transitoria, debido a que operará desde que se apruebe la ley hasta que empiece a operar el mecanismo a través del que será el Banco Central el que fijará los sueldos de todas las autoridades del Estado.

Con una votación unánime, este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la indicación que rebaja en un 50% las dietas de parlamentarios y autoridades del gobierno y regionales. 

CámaraDiputadosChile@CamaraDiputados

⭕️ AHORA | Comisión de Constitución aprueba en forma unánime la rebaja de 50% en dietas de autoridades del Gobierno, parlamentarios y autoridades regionales, excluyendo a concejales y consejeros regionales. (1/2)

La normativa se estableció a través de una indicación transitoria, debido a que operará desde que se apruebe la ley hasta que empiece a operar el mecanismo a través del que será el Banco Central el que fijará los sueldos de todas las autoridades del Estado.

La comisión que aprobó esta rebaja está integrada por los diputados Matías Walker (DC), Gabriel Boric (CS), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Hugo Gutiérrez (PC), Camila Flores (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Leonardo Soto (PS), Tomás Hirsch (PH), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcelo Díaz (PS), René Saffirio (independiente), Jorge Alessandri (UDI) y Paulina Núñez (RN).

Actualmente la dieta parlamentaria equivale a 33 veces el sueldo mínimo aún vigente en el país, que se ubica en $301 mil.

La iniciativa fue ingresada en 2014 por los parlamentarios Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (Convergencia Social), sin embargo, su tramitación no había avanzado hasta que en octubre pasado el gobierno la anunció como una de las medidas de su agenda social, en respuesta al estallido social que se desató el 18 de octubre pasado.

Fuente: Cnn