Apple vendió más teléfonos que Samsung por primera vez desde 2016

Si bien los iPhone 12 repuntaron las ventas de la empresa en el último trimestre, el 2020 cerró a favor de la marca surcoreana,

Apple fue el mayor vendedor de teléfonos inteligentes durante los últimos tres meses de 2020, superando a Samsung por primera vez desde el cuarto trimestre del año 2016. El movimiento en el podio ocurrió durante un período en el que el mundo, igual que el negocio móvil, se reacomodó tras el primer impacto de la pandemia. Durante los primeros meses del año pasado el sector se vio impactado por el cierre temporal de fábricas, las consecuentes demoras en la cadena de suministros, y también por la brusca caída en el consumo que recién repuntó en los últimos meses.

De acuerdo a datos provistos por la consultora Gartner, Apple envió 80 millones de unidades de iPhone entre el arranque de octubre y el fin de diciembre. Con esa cifra, la compañía con sede central en Cupertino, California, consiguió uno de sus mejores desempeños hasta la fecha.

Naturalmente, el panorama varía según el prisma con el que se analice el segmento. Samsung fue el fabricante que más teléfonos vendió a lo largo de todo 2020, aunque tuvo una caída año a año del 14.6%. Por su parte, las ventas de Apple crecieron un 3.3% en términos interanuales y en el último trimestre los envíos aumentaron cerca del 15% cortesía de la buena acogida que tuvo la serie iPhone 12.

De acuerdo a la consultora, la llegada de Apple a la cima no sólo se explica por el buen presente de los iPhone 12. Gartner dice que Samsung lanzó smartphones demasiado caros (la serie Galaxy S20 y los Galaxy Note 20) y que eso influyó a la merma en las ventas de la surcoreana. Se espera que se panorama cambie con la serie Galaxy S21, con el que la firma asiática recuperaría su posición de privilegio en el negocio de los smartphones.

Un mal año para Huawei

Tal como nota Engadget, Samsung no la pasó tan mal como Huawei. La compañía china, que en 2020 cumplió su anhelo de llegar al primer lugar del podio, pronto vio desplomar un sueño que, sabíamos, sería efímero.

Huawei ha sido uno de los mayores vendedores de smartphones a nivel mundial en los últimos años, pero perderá esa posición en 2021.Por: Wang Zhao | (Foto: AFP)

Las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump a Huawei (a la que acusó de espionaje) afectaron considerablemente al fabricante: sus envíos cayeron más del 40% en el último trimestre de 2020 y las ventas se desplomaron un 24% en todo el año.

En ese marco, se espera que Huawei lance pronto su propio sistema operativo para reemplazar a Android. Esa apuesta es fuerte aunque no alcanzará para que mantenga su posición entre los mayores vendedores de teléfonos inteligentes a nivel mundial. Analistas estimaron que durante el año en curso el fabricante chino caerá varios puestos, una merma que también se explica por la venta de su división Honor que representaba un buen porcentaje de sus ventas anuales, tal como explicamos acá.

Please follow and like us:
Tweet 20