Alumnos de la escuela Leloir de San Rafael ganaron $5 millones en la Olimpíada Nacional del INET

En representación de la región Cuyo, Aaron Martín Revecco Bustos y Lionel Adrián Pavés, alumnos de 6° años de la escuela Luis Federico Leloir, del distrito Las Paredes, San Rafael, fueron premiados en Electrónica, una de las doce especialidades de la Olimpíada Nacional de Educación Técnica Profesional (ETP), encuentro realizado entre el 1 y 2 de diciembre en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Por ese reconocimiento recibieron $5 millones de que se destinarán a la optimización de los entornos formativos de su escuela, como talleres, laboratorios e infraestructura, que forman parte del Proyecto de Mejora Institucional (PMI). El reconocimiento fue entregado por el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini.

Los estudiantes galardonados viajaron acompañados por el docente Eugenio Andrés Cuitiño Rosales, quien guió a los chicos en su proyecto. Cuitiño comentó que fue una experiencia maravillosa haber llegado a la instancia nacional y valoró la premiación lograda como “un reconocimiento al mérito, al esfuerzo y a la superación. Realmente fue una gran sorpresa y alegría para el grupo. Luego, esta felicidad se trasladó a alumnos y docentes de toda la escuela”, agregó.

La participación en la instancia final

En la instancia nacional los adolescentes defendieron su proyecto ante el ingeniero del INET, Omar Civale y los representantes de las otras cuatro regiones. Con el objetivo de promover el intercambio, la integración y el trabajo en equipo colaborativo e interdisciplinario, los concursantes trabajaron en equipos integrados por estudiantes de diferentes jurisdicciones y especialidades y expusieron su proyecto.

El equipo sanrafaelino trabajó junto a alumnos de Allen (Río Negro), San Pedro (Jujuy), Paraná (Entre Ríos) y Río Tercero (Córdoba), quienes debieron resolver situaciones problemas en base al análisis de casos reales de sistemas electrónicos, formular proyectos de simulación, utilizando los conocimientos y capacidades de su trayectoria educativa, indicación de los estados de funcionamiento, propuestas de reemplazo y mejoras, confección del circuito impreso, búsqueda de hojas de datos, realización de informe detallado de cada punto, propuesta de puesta en marcha, codificación de fallas, acciones ante una falla, programa de mantenimiento preventivo y correctivo y manual de buenas prácticas.

En la semana extendida entre el 12 y el 16 de setiembre, el concurso tuvo una primer instancia institucional virtual obligatoria para los más de 50.000 estudiantes que cursan el último año de las escuelas secundarias técnicas del país, mientras que en el capítulo nacional del certamen participaron 2.000 alumnoss seleccionados por las 24 jurisdicciones que integran el sistema educativo argentino de escuelas técnicas, en las especialidades de Aeronáutica, Construcción, Electromecánica, Electrónica, Energía Eléctrica, Energías Renovables, Industria de Procesos, Informática, Producción Agropecuaria, Programación, Química y Tecnología de Alimentos.

La competencia se enmarca en el “Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación integral de la ETP”, de acuerdo a lo establecido este año por la Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) N° 427/22, cuerpo integrado por los ministros de Educación de todo el país y tres representantes del Consejo de Universidades, y presidido por el titular de la cartera educativa a nivel nacional.

INET es el principal organismo nacional de la educación técnica de la Argentina. Depende del Ministerio de Educación de la Nación y coordina las políticas públicas de ETP en los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico y Formación Profesional, en la articulación de diversas instituciones y programas educativos vinculados al trabajo, promoviendo la mejora continua de la calidad de la modalidad, y adecuando la oferta educativa a las necesidades productivas y territoriales.

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