Alumnos de APRID elaboraron alcohol en gel en la FCAI

Alumnos de la Asociación para la Rehabilitación Infantil Down (APRID) elaboraron alcohol en gel en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

En el lugar fueron recibidos por el encargado de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la FCAI, ingeniero Martín Moyano; María Antonia Sombra (también integrante de la Secretaría); la coordinadora de las actividades en Planta Piloto, Silvana Martínez y la coordinadora del sector de Ingeniería Química de la Planta, ingeniera Alejandra Lovaglio.

María Antonia Sombra explicó que la participación de los estudiantes surgió a partir de una iniciativa de una docente de APRID, que observó una similar en la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén).

Diez fueron los alumnos que participaron (en esta primera instancia de varias), quienes prepararon treinta potes con alcohol; la intención es que se vendan en oficinas de la Facultad (el dinero recaudado será destinado a APRID) y/o se los llevan a sus casas para usarlos/venderlos.

Alejandra Lovaglio y Silvana Martínez.

Por su parte, Alejandra Lovaglio explicó cómo se elabora el alcohol en gel. Detalló que se utiliza un polímero (sustancia química que resulta de un proceso de polimerización) llamado Carbopol, que se transforma en gel al ser hidratado con agua. Para ello se utiliza un dispersor (especie de batidora) durante una hora. Posteriormente se le agrega alcohol etílico (obtenido por alumnos, de la destilación de vinos producidos por la propia Facultad) y se bate dos minutos. Por último se le suma esencia y/ colorante (a gusto), se fracciona y embasa.

La profesional explicó que se puede realizar fácilmente en casa, siguiendo el mismo proceso y usando alcohol medicinal.

Por otra parte, informó que los alumnos de 5to Año de la Facultad elaborarán pasteles para las fiestas patrias del 25 de Mayo, con la finalidad de costearse los viajes que realizan a distintos polos industriales (en una parte colabora la Universidad). Los detalles serán brindados más cerca de la fecha.

María Antonia Sombra, Alejandra Lovaglio y Martín Moyano.

Por último, Martín Moyano señaló que la idea de las actividades como la realizada junto a APRID es estar presentes en el medio, tanto en el sector público como en el privado.

Destacó el trabajo en equipo que realizan en la Secretaría de Vinculación y Extensión e invitó a la sociedad a acercarse y dejar la inquietud que tenga, a fin de dar respuesta en un determinado momento.

La Secretaría funciona en Bernardo de Irigoyen 375, de lunes a viernes, de 7,30 a 13,30.