Aluar se desploma 8% por la suba de aranceles de los EEUU y arrastra a la Bolsa porteña

Después de la medida anunciada por Trump contra las exportaciones argentinas de acero también cae el ADR de Tenaris.

La Bolsa argentina operaba en baja este lunes, afectada por el anunció de un restablecimiento de aranceles a las exportaciones argentinas de acero y aluminio, dispuestas por los Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que restablecerá de inmediato los impuestos a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina.

El índice líder S&P Merval caía un 1,8%, por debajo de las 34.000 unidades, luego de acumular durante la semana pasada una mejora del 2,7 por ciento. Las valuaciones de las acciones argentinas vienen de atravesar un árido 2019, con una caída en dólares de 42,8% en once meses.

Las acciones de la productora de aluminio Aluar se desplomaban un 8,9% y las de la siderúrgica Ternium bajaban un 5,9% en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos).

En Wall Street, el ADR de Tenaris restaba 1,8 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizad 11:40)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizad 11:40)

El anunció de un restablecimiento inmediato de aranceles fue “inesperado”, aseguró el ministro de Producción, Dante Sica, unas horas después de que el presidente estadounidense anunciara la medida.

“No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales”, explicó Sica, quien agregó que hizo un pedido al Gobierno norteamericano para dialogar con el secretario de Comercio del país, Wilbur Ross.

De acuerdo con el ministro de Producción argentino, nuestro país lleva exportados cerca de USD 700 millones en acero y aluminio a Estados Unidos en lo que va del año.

En marzo de 2018, el gobierno de EEUU había sacudido el tablero comercial cuando anunció los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio, en lo que era el inicio de un enfrentamiento arancelario con China. Sin embargo, la Casa Blanca comunicó dos semanas después una exención para Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.

Fuente: Infobae