Almuerzo de las Fuerzas Vivas: la Cámara reclamó por las dificultades que atraviesan las empresas y Suárez anunció importantes obras para San Rafael

La Cámara de Comercio realizó este mediodía el tradicional almuerzo que congrega a empresarios, comerciantes, referentes de la política, el Gobernador y el Intendente. El discurso empresario se centró en reclamos por la presión impositiva, la emisión, las restricciones y la política de control de precios. Pidió la reforma impositiva y laboral.

El evento se desarrolló en el salón Alto Belgrano en Las Paredes, y contó con el impecable y exquisito servicio de catering de Juri Bianchini.

 

Una vez finalizado el almuerzo y antes del postre, se escucharon los dos discursos. El presidente de la entidad, Nicolás Martínez Araujo enunció la serie de dificultades que atraviesan las empresas sanrafaelinas que las limitan para competir. Comenzó recordando que hace casi 20 años se declaró en la emergencia laboral nacional, medida que aún continúa vigente; lamentó: «nos genera vergüenza».

Recalcó: «19 años de emergencia laboral donde sólo se generaron planes de empleo con aportes del Estado, como si eso no repercutiera en un alto costo fiscal financiado por impuestos que, bajo este esquema, jamás son suficientes y debilitan a las fuentes genuinas de riqueza».

 

Señaló que observan un «avance y participación desmedida del Estado sobre el sector privado» a partir de lo que solicitó «una reforma impositiva que permita salir de la asfixia que infiere el Estado sobre los distintos sectores productivos, asfixia alimentada por la descomunal emisión monetaria cuya consecuencia inmediata es la inflación».

Se refirió al «número ilógico de tasas e impuestos municipales, provinciales y nacionales», y valoró positivamente «el esfuerzo de la provincia en su política de una disminución progresiva de la carga impositiva y de disminución de su planta de personal», pero dijo que deberían ser «más agresivos y progresivos en la idea, a través de una fuerte disminución de los impuestos provinciales a las nuevas empresas o por medio de premios a las empresas que aumenten su planta de personal».

En otro tramo de la alocución se refirió a las restricciones las importaciones «la realidad nos ha demostrado que si se cierran las importaciones afectamos profundamente la industria nacional».

 

Ponderó «el aporte del programa Mendoza Activa I y II a nuestro territorio, siendo San Rafael, por lejos, el departamento con mayor participación en cantidad de proyectos presentados».

«Si queremos frenar la inflación, proponemos que mientras dure el control de precios no se pueda emitir un sólo peso»

Como expresando una utopía describió a otros países: «algunas claves de su desarrollo: respeto institucional, justicia independiente, respeto a la propiedad privada, valoración e incentivo al mérito y a la competitividad». Y propuso: «ese es el camino, y no la aplicación de viejas recetas que fracasan una y otra vez a lo largo de la historia como el control de precios. Si queremos frenar la inflación, proponemos que mientras dure el control de precios no se pueda emitir un sólo peso».

Reclamó a la provincia «terminar el proyecto ejecutivo de la ruta provincial 173 incluyendo al Nihuil», «garantizar la seguridad de nuestros visitantes y de los mismos comercios aumentando el nivel de equipamiento y tecnología de videovigilancia», «conectividad en los corredores turísticos» el «acueducto ganadero Monte Comán – La Horqueta».

Demandó «electricidad, agua, cloacas, fibra óptica y seguridad son servicios básicos y requisitos fundamentales para la inversión de las pymes» y celebró «los avances que viene dando el gasoducto Gas Andes».

Elogió los avances para concretar la presa El Baqueano y reiteró el pedido para que se considere el trasvase del río Grande al Atuel.

Pidió el acompañamiento a los productores que se han afectado por las intensas heladas, y pidió el apoyo de los legisladores nacionales para que se exima de impuestos nacionales al seguro agrícola.

Es tiempo de estadistas. La patria está en peligro.

Llamó a la reflexión a los «dirigentes políticos, para que las construcciones colectivas, con matices, pero sin grietas, sean las que encaminen las definiciones de políticas de estado que proyecten el crecimiento de nuestra patria.  Es tiempo de estadistas. La patria está en peligro».

Para finalizar sintetizó los reclamos: «Reforma laboral, reforma impositiva, gestión del agua, obras estratégicas de infraestructura, generación de empleo privado, políticas de estado, plan económico consistente, reforma política, estabilidad macro y educación, esos son los pilares en los cuales debe relanzarse la provincia y el país».

 

A su turno, Rodolfo Suarez puso a la pandemia y la cuarentena en el contexto de la administración provincial. «En nombre de la sensatez y de la defensa de Mendoza, le decíamos no a la vuelta a la Fase 1 que ordenaba el Gobierno Nacional», recordó a los presentes. Calificó como «inexplicable» la cuarentena prolongada y acusó por «la falta de plan».

Detalló que el presupuesto 2022 es «consistente, basado en los propósitos de recuperar el ahorro corriente», con el propósito de «bajar la presión impositiva; recuperar la inversión para tener mejores infraestructuras y financiar los programas de contención e incentivo para crecer que diseñamos oportunamente, tales como Mendoza Activa, Mendoza Futura, Mendoza Educa, Enlace y Enlazados, Mendoza Emprende Semilla».

Reclamó al Gobierno nacional por el «trato discriminatorio en la asignación de recursos que ha hecho la Nación entre las provincias, que lejos de premiar a los que mejor hacen y mayor disciplina fiscal tienen, nos dejan al fondo», lo que redunda en la pérdida para Mendoza de 16.500 millones.

 

Destacó que frente a la falta de señales desde la Nación para «producir las grandes reformas para incentivar el empleo en escala», decidieron tomar «el puñado de herramientas que están a nuestro alcance en la provincia» para generar empleo genuino en la actividad privada. En ese sentido enunció a los programas Enlace, Enlazados, Mendoza Activa, Mendoza Activa II y más recientemente, Semilla.

Detalló que, además de Portezuelo del Viento, que sigue adelante, han concretado importantes avances con el Baqueano, habiendo construido con Vialidad Provincial 30 kilómetros de caminos nuevos para poder acceder a los sitios que permitan realizar los estudios de factibilidad, y que insisten con el proyecto eólico El Sosneado.

Puso énfasis en explicar que el Gobierno provincial «avala aportes no reintegrables para la modernización tecnológica del sector y la formulación de proyectos», y que en el oasis Sur, se han presentado proyectos por 15 millones y medio de pesos, y aportes no reintegrables de más de 7 millones 700 mil pesos.

Anunció que ha «dispuesto que a través del Ministerio de Economía se invite a la Cámara a desarrollar un plan de reconversión de cultivos y de defensa activa para resolver la contingencia». Además, se ha elevando la cobertura del Seguro Agrícola «de 20.000 pesos a 40.000 pesos por hectárea dañada al 100%, que, como he mencionado antes, el gobierno provincial subsidiará más del 80% del costo total».

 

El acueducto Monte Coman/La Horqueta se hace o se hace

Por otra parte, dijo que considera «indispensable avanzar en el acueducto Monte Coman/La Horqueta, que naturalmente despierta mucho interés en el departamento porque va a contribuir a mejorar las condiciones socio productivas de la zona, abarcando casi 435 mil hectáreas. Estamos llevando gestiones adelante con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional a efectos de conseguir los fondos necesarios para realizar la obra, de no resultar positivas las gestiones, es una obra que deberá encarar la provincia con recursos propios, por resultar indispensable para el departamento».

El Baqueano y la ruta del Cañón del Atuel

Detalló que están a punto de terminar con el proyecto ejecutivo del camino del Cañón del Atuel, ruta 173, al que le faltan sólo dos componentes: un estudio hidrológico, que ya está avanzando, y el estudio de la roca para estribar el puente, que también se está trabajando para resolverlo con Emesa, para que sea incluido en los estudios de El Baqueano, atendiendo la proximidad.

Del aeropuerto de San Rafael se ocupará la Nación, del de Malargüe, la Provincia

Describió que luego de muchas gestiones e insistencia el Gobierno nacional prometió que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, en forma conjunta con Aeropuertos Argentina 2000, avanzarán en la licitación de la aeroestación de San Rafael este año, y de la pista nueva en 2022. Para que esto sea posible Mendoza aportará la nueva superficie de la pista de Malargüe. Pero también manifestó la preocupación porque «a la fecha no vemos aún en el presupuesto nacional los recursos para el financiamiento de la obra. Por lo que les pido a los legisladores nacionales que trabajen en ese sentido».

El Hospital Schestakow también estuvo en la lista de anuncios: ahora llamarán a licitación para la refuncionalización de la Guardia.

Anunció que la Fiesta de la flor de la vid no sólo quedará integrada al calendario oficial sino que iniciará los festejos vendimiales de la Provincia, y que retomarán la Fiesta provincial del turismo

En materia de Seguridad dijo que se incorporaron 8 vehículos, entre los que hay 2 camionetas 4×4 para facilitar las operaciones en las zonas rurales, y un drone.

Sistema Tetra en Valle Grande y conectividad

Otro de los temas que respondió a Martínez Araujo es el referido a la conectividad y seguridad en Valle Grande; Suarez anunció que licitarán la antena para el sistema Tetra en Valle Grande, que no sólo servirá para ampliar la cobertura policial, sino también para que las telefónicas puedan brindar conectividad. También que están aportando 2 millones y medio de dólares para financiar el despliegue de fibra óptica en zonas productivas con el objetivo de incorporar 30.000 nuevos accesos.

Please follow and like us: