Alberto Fernández dijo que quieren “cerrar grietas”, pero volvió a criticar al macrismo por la falta de dólares

El Presidente entregó viviendas del plan Procrear en cinco provincias y recriminó que habían quedado paralizadas en la gestión anterior.

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves, desde el predio Procrear del partido bonaerense de San Antonio de Areco, la entrega de 588 viviendas para familias de las provincias de Misiones, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires. Desde allí, aseguró que su Gobierno está para “cerrar grietas” y recriminó que durante la gestión anterior las obras quedaron paradas.

“No tengo ganas de andar estrujando el pasado. El intendente (Francisco Ratto) no es de mi partido y lo acompaño. No estamos sembrando grietas, ni mucho menos, lo único que queremos es cerrarlas, que nos demos cuenta porque detrás de cada casa inconclusa hay una lógica que subyace en quienes gobiernan”, resaltó.

Y advirtió: “Yo no estoy en paz con mi conciencia porque pienso en los miles de argentinos que esperan una casa a donde vivir”.

Fernández advirtió que cuando asumió su mandato se encontró con “11.000 viviendas a punto de ser terminadas”. Y resaltó: “Dejaron de construirlas en 2015, apenas llegaron al gobierno. Así quedaron muchas obras paradas que los argentinos esperan que terminemos”.

El Presidente argentino explicó que entre las construcciones que fueron abandonadas había algunas que pertenecían al Procrear y otras que el Estado tomó con recursos propios, “porque hay personas a las cuales se les hace imposible acceder y pagar un crédito”.

Y resaltó: “Esas obras también se empezaron antes de 2015 y quedaron abandonadas durante cuatro años. Esto se repite en cada obra y cada lugar, es lo que pasa con la obra pública”.

En relación a los cuatro años de la gestión de Cambiemos, el Jefe de Estado argentino señaló: “En esos años tomamos deudas una y otra vez, los pícaros compraron dólares, se los llevaron fuera del país y una vez más tuvimos que llegar para poner orden”.

Fernández aseguró que durante el gobierno de Mauricio Macri se le dio “vía libre a los pícaros para romper el trabajo, destruir el crecimiento y para especular y ganar ellos solos”.

“Ayer escuchaba a alguien decir que el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) dijo nueve veces macrista, yo no me ofendo que me llamen peronista”, subrayó.

La de este jueves se trata de la primera gran entrega de inmuebles de 2020, en el marco de este plan, construidas dentro de desarrollos urbanísticos ubicados en San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires; en Posadas, Misiones; en Maipú, Mendoza; en Chilecito, La Rioja, y en la ciudad de Santiago del Estero.

El mandatario argentino llegó al lugar pasadas las 11.30, acompañado por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, y por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa, la directora de la Anses Fernanda Raverta y el intendente de San Antonio de Areco Francisco Ratto. El anuncio de realizó con comunicaciones virtuales con cada una de los desarrollos humanos, donde participaron los respectivos gobernadores.

“Miraba el video de julio de 2012, cuando en cadena nacional se anunciaba el inicio de este programa. Cristina (Kirchner) hablaba de decenas de miles de viviendas, de soluciones habitacionales que se necesitaban imperiosamente”, comenzó diciendo Kicillof.

Y continuó: “De 2012 a 2015 se dieron más de 200 mil soluciones con el Procrear, algunos créditos para la casa propia, otras para el mantenimiento, otros estos desarrollos habitacionales”.

Luego, recriminó que “algunos dan consejos, censuran o critican lo que se hace”. Y resaltó: “Son los mismos que deberían explicar por qué estas viviendas que se iniciaron en 2014, estuvieron cuatro años paradas«.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires también recordó que en la gestión anterior “pusieron el ajuste UVA que se volvió impagable”. Y destacó que “hoy los créditos se ajustan por el salario de la gente y no por la timba de los poderosos”.

“Por este complejo de viviendas hay miles de puestos de trabajo. Locales, de San Antonio de Areco, de la provincia de Buenos Aires, porque son los que las construyen. Se cumple una necesidad, se pone en marcha una economía”, subrayó y le dijo a Alberto Fernández: “Viniste a despertar a la provincia de Buenos Aires”.

En el predio donde se realizó el evento, llamado Barrio Papa Francisco, que está ubicado entre las avenidas Güiraldes, Burgueño, Quetgles y las vías del tren, se construyeron 92 viviendas, de entre 55 a 95 metros cuadrados, y 12 locales comerciales. Este jueves se entregaron 47.

En septiembre y octubre, se entregarán otras 1500 viviendas en predios de Salta, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Córdoba y Río Negro, que forman parte de un total de 11.000 que habían quedado sin terminar durante la gestión macrista, según consignaron fuentes del Gobierno.

“Son 588 viviendas que estamos entregando en cinco provincias del país. Pero en esta semana se entregaron otros programas en otras provincias, lo que da un total de 784”, explicó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Y resaltó: “No hay momento más conmovedor para una familia que el de pensar en su vivienda, trabajar por ella y hoy poder abrir la puerta que esperaron desde hace tantos años. Hay que destacar que esta obra se inició en 2014”.

Bielsa destacó que este trabajo se pudo hacer “aún en la situación de la pandemia”. Y subrayó: “Tuvimos la orden del Presidente que no discontinuáramos ninguna tarea que pudiera seguir adelante para que las familias que estuvieran expectantes pudieran ser adjudicadas”.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat destacó que “la Obra pública tiene un protagonismo trascendental en el Presupuesto 2021”, además de los proyectos como precios cuidados para la construcción y para Procrear. Y llamó a pensar toda la tarea vinculada a la construcción “en pesos y no en dólares”. “La mano de obra es local y los materiales se pagan en pesos”, resaltó.

Antes de terminar su discurso, Alberto Fernández también se refirió a la pandemia de coronavirus que afecta al país y aseguró que “somos una generación que ha vivido algo que ninguna otra ha vivido”. Frente a esto, volvió a manifestar su intención de poner la vida por encima de todo. “Nadie nos va a hacer cambiar de opinión que lo que tenemos que escuchar es la salud de los argentinos”, resaltó.

En relación a la situación epidemiológica actual, destacó que la pandemia se empezó a meter en el interior del país, e indicó que esta realidad dejó en evidencia “cómo la infraestructura se va olvidando, porque no construyeron hospitales”.

Sobre esto, advirtió que “la Argentina es una sola y todos los argentinos en cualquier latitud tienen el mismo derecho”. “Por eso, hacemos políticas para abrazarlos a todos”, sentenció en clara alusión a sus dichos sobre la “opulencia” de ciudades como Buenos Aires en comparación con el resto del país.

Relanzamiento del Procrear

Procrear es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat. A partir de sus nueve líneas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone brindar 300 mil soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

El pasado 11 de septiembre, el gobierno abrió la inscripción para dos de las líneas de créditos hipotecarios de la nueva etapa del plan, destinadas a la ampliación y a la construcción de viviendas.

Para estos préstamos se reemplazó la tasa UVA por una nueva fórmula de actualización del capital denominada HogAr, que combinará la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec con el Índice de Precios al Consumidor.

Además de las líneas construcción y ampliación, desde que fue lanzado, en agosto, el Plan Procrear lanzó dos líneas de créditos personales: microcréditos refacción.

Entre más de 160 mil inscriptos, se sortearon 34 mil créditos por hasta $500 mil. “La política pública de desarrollos urbanísticos y habitacionales se orienta hacia la intervención en el tejido consolidado, generando espacios públicos de calidad y nuevas infraestructuras”, aclara la cartera de Hábitat.

Fuente: TN

Please follow and like us:
Tweet 20