Ajedrez: San Rafael albergará un torneo nacional para ciegos y disminuidos visuales

Será desarrollado desde esta tarde y durante sábado y domingo, en el Albergue Municipal (El Pino s/n).

La actividad se realiza por segunda vez en el departamento y es organizada por Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (Acua), con el apoyo de la Dirección de Deportes.

Adrián Vergani, director de Deportes de la Municipalidad, señaló que el Albergue ha sido acondicionado para la competencia, y recalcó que también será parte el Club de Ajedrez de San Rafael, con el profesor Iván Siracusa a la cabeza.

El funcionario destacó que Acua eligió a San Rafael por segunda vez, gracias a la buena organización mostrada en la primera edición y también por las bellezas turísticas del departamento.

Por su parte Maximiliano Vitale (parte de la organización), indicó que el ajedrez para ciegos y/o disminuidos visuales es muy distinto al convencional ya que deben distinguir las piezas; para ello, las blancas son lisas y las negras tienen un alfiler en la cabeza. Asimismo, en la parte inferior cada pieza tiene un soporte para que no se caiga cuando el jugador toque el tablero, y los casilleros negros son más altos.

El evento contará con la participación de más de 40 los participantes, que llegarán de distintos puntos de la Argentina.

Este viernes la actividad será desarrollada a las 14 y a las 17; el sábado a las 9 y 14, y el domingo a las 9, con la posterior premiación.