Advertencia para los morosos del IPV: están «rematando las casas que no se pagan”

Así lo expresó el Gobernador al participar en la inauguración de 59 viviendas del barrio Coinquim, ubicadas en la calle Tropero Sosa s/n, de Maipú. Además, se firmó el acta de inicio de obra para 24 casas en el distrito de Coquimbito.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; al vocal del Directorio del Instituto Provincial de la Vivienda, Jaime Grimalt, y al subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, entregaron las 59 viviendas del barrio Coinquim, ubicadas en la calle Tropero Sosa s/n, de Maipú.

Luego del corte de cinta y posterior entrega de carpetas, las autoridades firmaron el acta de inicio para la construcción de 24 viviendas del barrio La Merced. Estará localizado en la calle Tropero Sosa s/n entre Urquiza y Boedo en el distrito de Coquimbito. Esta obra se ejecutará en 10 meses y el monto de inversión será de 28 millones de pesos.

El gobernador Cornejo dijo: “Llegar a tener una vivienda propia tiene su camino. Los ciudadanos necesitan gobernantes que no sean demagogos y por eso yo siempre explico las diferentes caminos que tienen para alcanzar su sueño. Hoy el 85% de los mendocinos necesita del apalancamiento del Estado prestándole dinero a 20 o 30 años y que al devolverlo se ponga en funcionamiento un circuito virtuoso”.

“Hemos actualizado las cuotas con criterio para que sean justas y a la vez se financien las viviendas de quienes todavía no la tienen pero la necesitan. Les pedimos paciencia a quienes aún no reciben su casa. Estamos reorganizando el sistema para que sea una política de Estado y trascienda gestiones”, agregó el mandatario.

Además, el jefe del Ejecutivo provincial explicó: “Tenemos 170 casas que pronto se realizarán en Maipú a través del programa Mendoza Construye, todo con recursos provinciales. Nos pusimos al frente para ordenar el sistema de vivienda sin importar el costo político. Las viviendas que se iniciaron durante mi gobierno respetaron los plazos que decía el contrato. Además, saneamos cooperativas de viviendas para que todos puedan ver terminado su proyecto”.

Remate de casas para los inscriptos

En referencia al remate de siete viviendas que se realizó esta semana, por primera vez en la historia del IPV, Cornejo dijo: “Estamos rematando las viviendas que no se pagan y que tienen cuotas irrisorias de 17 pesos pero que tampoco se abonan. Entonces las vamos desadjudicando y se rematan entre las personas que están inscriptas en el registro del IPV y que tienen los puntajes más altos”.

Características de las viviendas

Construcción de tipo tradicional, fundaciones realizadas con cimientos de Hormigón ciclópeo bajo mampostería. La mampostería portante de ladrillones cerámicos cocidos comunes. Columnas, vigas de techo fundación y vigas de vinculación en hormigón armado según cálculo. La estructura de techo está conformada por losas alivianadas.

Llevan barrera de vapor formada por membrana asfáltica de 3 mm. de espesor, aislación térmica con planchas de poliestireno de 5 cm. de espesor, mezcla de concreto, y terminación final de la cubierta de techo con membrana asfáltica de 4 mm. de espesor con lámina de aluminio gofrado de 40 micrones. Pegada al 100% sobre 2 capas de pintura asfáltica.

La estructura base del tanque de agua está conformada por losa maciza de hormigón armado. Las paredes están terminadas con revoque grueso fratazado en la parte exterior.

En interiores cielorraso de yeso y enlucido de yeso en paredes, con revestimiento cerámico en el baño hasta una altura de 2,10 m, hasta 0,60 m por encima de la pileta de lavar en lavandería, detrás de cocina y sobre mesada de granito reconstituido.

Las viviendas llevan cerámicos en los pisos y zócalos en su totalidad. Mesada de granito reconstituido están apoyada sobre soporte metálico de caño estructural, pileta de acero inoxidable en cocina y grifería de primera calidad.-

Los baños están provistos de inodoro, bidet, lavamanos y accesorios de loza. En la lavandería se provee de pileta de lavar en PVC, grifería de bronce completa

Se realizó la cañería, cableado, llaves, tomas y tablero de la Instalación Eléctrica según plano aprobados y se dejó las cañerías para telefonía y TV. Carpintería de aluminio en ventanas. Los marcos de puertas de acceso e interiores y puerta ventana de la cocina se realizaron en marcos de chapa Nº18.

Las puertas de entrada y la cocina se proveyeron en hojas de chapa inyectada con poliuretano en exteriores y placas de madera en interiores (Dormitorios y Baño). Pintura esmalte sintético en marcos y puertas interior y exterior. Pintura completa exterior al látex sobre revoque exterior texturado.

Obras complementarias

Respecto de la urbanización, se dejará en perfecto estado de niveles y limpieza y forestación.

Se realizaron las obras de cuneta, cordón, banquinas, puentes peatonales, rampas para discapacitados y las esquinas que no figuraban en el expediente y debían de ser   realizadas por la Cooperativa que reúne a los adjudicatarios.-

Se realizaron alcantarillas en hormigón armado con las características según lo solicitaba el cálculo, con rejillas para la limpieza.