Adelantarán la campaña de vacunación antigripal y en Mendoza empezará en abril

Ante el brote de influenza en distintas provincias, el Consejo Federal de Salud resolvió adelantar el plan vacunatorio, que la provincia combinará con el de Covid-19 y el sarampión.

Este viernes, desde las 9 y hasta pasadas las 18, se llevó a cabo la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), convocada por la más alta autoridad de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti.

Allí estuvo presente la titular del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal, junto a los ministros del resto de las provincias, quienes decidieron adelantar la campaña de vacunación antigripal por el brote del virus influenza en distintos puntos del país.

Mientras los índices de coronavirus son cada vez más bajos, y con el invierno en el horizonte, la conocida “gripe común” ocupó la agenda de los máximos responsables de la salud en todo el país. Es por eso que se decidió, en común acuerdo entre todas las provincias, que la campaña de vacunación antigripal no comience entre mayo y junio, como se hacía habitualmente, sino que se inicie lo antes posible.

Así, se espera que la distribución de unas 1.120.000 dosis empiece a partir de la semana entrante, por lo que antes de que finalice marzo ya podrían llegar las vacunas a Mendoza.

En consecuencia, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial confirmaron que Mendoza realizará una campaña de vacunación combinada, tanto para completar esquemas de la vacuna contra el coronavirus como también para acceder a la vacunación contra la gripe y el sarampión. Para concretar el plan se utilizará la misma estructura y logística implementada en la campaña de inoculación contra Covid-19.

En declaraciones brindadas por el Ministerio de Salud, Ana María Nadal reafirmó que “desde el Ministerio se va a utilizar toda la estructura y estrategias que se incorporaron para la vacunación del coronavirus”. Además, la ministra detalló cuándo comenzará la campaña antigripal: “Desde mediados de abril se comenzarán a aplicar en la provincia las vacunas contra la gripe, junto con las dosis de refuerzo contra el coronavirus”.

El Gobierno también informó cómo será el plan a desarrollar. En principio, se va a vacunar a los grupos de riesgo, conformados por los niños de seis a 24 meses, los mayores de 64 años y grupos con enfermedades de base como inmunodeprimidos, con enfermedades oncológicas y respiratorias. Todo esto se realizará en los centros de vacunación establecidos y en los Centros de Salud de la provincia.

En cuanto a una posible cuarta dosis contra el Covid-19, aclaró que aún no hay confirmación al respecto. “Previamente a hablar de la aplicación de una cuarta dosis, estamos trabajando en la colocación de la tercera, que actualmente está teniendo un aumento debido a que coincide con los cuatro meses que se cumplen de haber completado el esquema a fines del año pasado o de haber atravesado la enfermedad en el pico, que se efectuó en diciembre y enero”, apuntó.

Testeo de pacientes con síntomas de gripe

Por el momento en Mendoza no está determinado si hay circulación de influenza y se comenzó a testear a pacientes sospechosos de tener la nueva variante con una analítica en el Laboratorio de Salud Pública de Mendoza.

La titular de Inmunología de la provincia, Iris Aguilar, indicó que la tendencia es la circulación de la variante H3N2, que se convertirá en predominante y estará contenida en la vacuna.

El hospital Lencinas comenzó esta semana a realizar testeos a pacientes con la sintomatología de la gripe, luego de concluir que no tenían Covid-19 con los resultados negativos en los hisopados. Se espera que las respuestas se conozcan en las próximas semanas, por lo que también se estudiará la posibilidad de que el comportamiento de esta cepa sea distinto.

Desde los centros asistenciales recomiendan mantener la ventilación de los espacios, no compartir utensilios e higienizarse las manos con frecuencia.

Contra el sarampión

Además de explicar los detalles de la campaña combinada de vacunación, la ministra Ana María Nadal le dedicó unas palabras especialmente a la vacunación contra el sarampión: “Estamos trabajando bastante en la concientización de la población para que se vacune. El objetivo es que no vuelvan a surgir casos de sarampión, que es muy complicado sobre todo en personas adultas”. Asimismo, la titular de Salud resaltó que “la tasa de contagios de sarampión es muy alta: una persona con sarampión puede contagiar a nueve personas”.

Por otro lado, Nadal manifestó que “los bloqueos geográficos y territoriales de esta enfermedad son muy complicados, de ahí la importancia de la vacunación”. Por lo tanto, insistió, “es un tema que está en agenda en el ministerio”. “Por eso se está realizando todo tipo de vacunación combinada en los centros de vacunación establecidos, para completar esquemas, tanto en chicos como adultos”, finalizó la funcionaria.

Con información de Los Andes.

Please follow and like us: