Acuerdo con el FMI: el Gobierno logró en agosto un superávit fiscal de $13.746 millones

El Gobierno mostró en agosto un superávit primario -antes del pago de la deuda- de $13.746 millones, y acumuló un resultado positivo en el año de $48.260 millones, lo que se traduce en un 0,2% del PBI.

Para lograr alcanzar la meta fiscal pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el oficialismo debe acumular al final del tercer trimestre un superávit de $70.000 millones. En tanto, tal como informó el Gobierno esta semana al enviar el Presupuesto 2020 al Congreso, el equipo económico que lidera Hernán Lacunza espera lograr un déficit primario de 0,5% este año. Esa marca daría por cumplido, con los ajustadores permitidos por el FMI.

Sin embargo, son varios los economistas que, tras los resultados post PASO, las medidas tomadas y con una campaña corta en la que el presidente Mauricio Macri buscará ser competitivo, dan por seguro el cumplimiento de los objetivos.

La semana que viene, Lacunza viajará con su equipo a Nueva York y luego a Washington. Allí tendrá un encuentro con el equipo del FMI, con el que intentará cerrar una fecha para la quinta auditoría sobre las cuentas argentinas, que sirva de inicio formal al proceso de desembolso del giro de US$5400 millones que debería haber llegado a comienzos de esta semana. En el Gobierno afirman que no precisan inmediatamente esos fondos, pero sí son clave en diciembre, según establece el programa financiero oficial.

En Hacienda destacaron ayer que es la primera vez desde 2011 que el sector público nacional no financiero tiene superávit primario en los primeros ocho meses del año.

Sin embargo, el rojo financiero del mes pasado fue de $14.798 millones, con un aumento de los intereses de la deuda de 586% (llegaron a $28.544 millones). Según el Ministerio de Hacienda, los mismos fueron «los más bajos en seis meses y dos tercios corresponden a organismos internacionales». El resultado financiero acumulado desde comienzos de año mostró un rojo de 379.867 millones, un déficit de 1,7% del PBI. «En términos reales se trata de una reducción interanual de 34%», explicó Hacienda.

Fuente: Archivo

Los ingresos totales de agosto fueron $346.423 millones (+55,4%). En los mismos , los recursos tributarios -netos de la deducción por coparticipación a las provincias- alcanzaron $306.664 millones y mostraron un crecimiento de 57% interanual. Allí sobresalieron los Derechos de Exportación (+820,4% anual), Bienes Personales (203,7%), el Impuesto a los créditos y débitos (53,8%), los Aportes y contribuciones a la seguridad social (39,9%) y el Impuesto al Valor Agregado (39,2%). En tanto, el resto de los recursos del Sector Público No Financiero mostró un alza de 44,3% interanual. Vale destacar que la Anses percibió $11.190 millones provenientes del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) destinados al financiamiento del Programa de Reparación Histórica.

Por otro lado, los gastos primarios alcanzaron en agosto $332.677 millones(+42,6% internaual). En términos reales, estimaron en Hacienda, se redujeron 7,7%. Las transferencias corrientes a provincias aumentaron 52,7% interanual. Allí se destacaran las correspondientes a la función Desarrollo Social (+348,2% interanual), impulsadas por las destinadas al programa de Políticas Alimentarias (+362,9% ), y Otras funciones (+131,4%) por el subsidio de tasa sobre los préstamos que otorga el FGS (+145%). Las transferencias a universidades nacionales aumentaron 41,5%.

Los gastos de funcionamiento mostraron una suba de 48,3%; los de, mientras que las prestaciones sociales tuvieron un crecimiento de 40,3% interanual, en los que las jubilaciones y pensiones mostraron un avance de 41,1%internaual. La Asignación Universal para Protección Social continuó mostrando un incremento superior (47,8%). El gasto de capital, en tanto, tuvo un incremento de 21,3% interanual.

«En moneda constante, se tiene que los recursos totales crecieron en términos reales por tercera vez en el año 2019 (+0,6%), mientras que el gasto primario mantuvo un crecimiento por debajo del crecimiento de los precios (-7,7%) con respecto al mes de agosto de 2018. El gasto primario registra 21 meses consecutivos de crecimiento por debajo de la inflación», estimó Nadín Argañaraz, director del Iaraf. «El gasto primario registró una caída de 11,2% en términos reales durante los ocho meses transcurridos del año». agregó el economista.

Fuente: Lanación