Acueducto Monte Comán – La Horqueta: Suárez anunció que será financiado con recursos provinciales

Este miércoles Rodolfo Suárez recibió a las autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, en una reunión de la que participaron también los ministros de Hacienda, de Infraestructura y de Economía.

En el encuentro el mandatario provincial anunció a los empresarios sanrafaelinos que el acueducto Monte Comán – La Horqueta, que tiene fundamental importancia para la actividad ganadera de la región, será licitada por Mendoza y ejecutada por el Ministerio de Infraestructura.

Suárez comunicó la novedad vía Twitter, luego de recibir a representantes de la Cámara y el Clúster Ganadero Bovino de Mendoza.

Del encuentro participaron también el vicegobernador, Mario Abed; el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; el de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; el presidente de la CCIA, Nicolás Martínez Araujo; los vicepresidentes Mayra Girala y Pablo González, y el presidente de la Específica de Ganadería, Roberto Ríos.

“Conocemos la importancia del acueducto Monte Comán – La Horqueta, sus beneficios y cuánto lo necesitan los productores del sur, es por eso que acordamos que vamos a realizarlo a través del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública”, expresó el mandatario provincial.

“El objetivo es concretar la primera etapa del esquema de trabajo durante este año y estamos avanzando en este ambicioso proyecto, para multiplicar el ganado en casi 430 mil hectáreas”, añadió.

Por otra parte, se refirió a los trabajos realizados en el cauce La Hedionda. “Con estas dos obras estamos dando respuesta a pedidos concretos que venían realizando insistentemente los vecinos y productores de la zona”, señaló.

En octubre del año pasado, en el Almuerzo de las Fuerzas Vivas realizado por la CCIA, Suárez consideró “indispensable avanzar en el acueducto”, por su contribución “a mejorar las condiciones socioproductivas de la zona, abarcando casi 435 mil hectáreas”.

“Estamos llevando gestiones adelante con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, a efectos de conseguir los fondos necesarios para realizar la obra; de no resultar positivas las gestiones, es una obra que deberá encarar la provincia con recursos propios, por resultar indispensable para el departamento”, destacó en aquella oportunidad, algo que finalmente ocurrirá.

La palabra de la CCIA

Nicolás Martínez Araujo dijo que “el encuentro con el Gobernador, tras el pedido de audiencia de la CCIA, es parte del camino que se viene recorriendo para lograr avances concretos con el acueducto, tal como se hace con todas la obras que impulsa la institución. El acueducto, además de lo que genera en materia económica, posibilita el arraigo y bienestar para los pobladores”.

Es una enorme satisfacción que el gobernador cumpla con su compromiso público asumido en el Almuerzo de la Fuerzas Vivas 2021, en el cual expresó que, de no conseguirse los fondos nacionales, la Provincia se haría cargo; el hecho de que se lance esta primera etapa con fondos propios indica la voluntad de asumir los compromisos y avanzar con la obra lo antes posible. Nicolás Martínez Araujo.

Desde la centenaria institución ubicada en El Libertador 78 destacaron que la problemática actual de la calidad del agua para cría en la zona comprendida, cambia considerablemente el estado estructural del animal, lo que implica que el acueducto ofrece ventajas potenciales para incorporar a Mendoza a un circuito cárnico superior, más trabajo y mano de obra. Esto requiere además eficientizar los sistemas para que se logre el desarrollo.

Desde la Cámara expresaron que «dado que a la fecha no se cuenta con un horizonte concreto por parte de la Nación,  es imperioso seguir trabajando en acciones orientadas a estimular la economía y el bienestar de la comunidad», por lo cual recalcaron que «es necesario retomar el trabajo en relación a esta obra que proyecta un incremento del 30% en la producción de carne de la provincia».

Finalmente, Martínez Araujo celebró lo acontecido en la reunión y mencionó que “este anuncio tiene que ver con una gran gestión realizada por la CCIA y su Específica de Ganadería, que ha bregado por su concreción a través de los años junto al Clúster Ganadero Bovino de Mendoza, traccionando por esta obra muy necesaria y fundamental para el desarrollo de San Rafael y el sur de Mendoza”.

Please follow and like us: