Acueducto ganadero Monte Comán – La Horqueta: productores locales fueron informados sobre el avance del proyecto

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia y el Departamento General de Irrigación, trabajan en la realización de acueductos ganaderos que beneficiarán a la actividad y a la población erradicada en el Este provincial, sobre todo a los departamentos de General Alvear y San Rafael.

Este jueves, en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alejandro Zlotolow, y el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, informaron a productores sanrafaelinos qué avances tiene el proyecto final de obra del acueducto Monte Comán-La Horqueta.

Del encuentro participaron miembros del Clúster Ganadero Bovino y de la Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza (Coprosamen).

Marinelli destacó que el organismo público que él preside, se encargará de la licitación y la administración de la obra y la intención es que se conforme una inspección de cauce.

En General Alvear la licitación se hizo a nivel de factibilidad ya que no estaba terminado el proyecto ejecutivo y debió ser finalizado por la empresa. “He pedido que me entreguen el proyecto ejecutivo terminado para mostrárselo a los usuarios y que, lo que se licite y construya, se adapte a la necesidad de cada campo y sea lo más efectiva posible”, dijo Marinelli al respecto.

La obra beneficiará a 103 propiedades. “Posiciona a Mendoza y sobre todo a General Alvear y San Rafael (con más de 600.000 hectáreas involucradas) como un polo ganadero mejor que el que ya somos”, señaló Marinelli.

En el final de su alocución el funcionario destacó que auguran terminar el proyecto en un mes y medio; “estamos buscando los fondos para financiarlo ya que, por la situación financiera del país, es difícil; no obstante, el gobernador está decidido a hacerlo y si no se encuentra financiamiento se buscará hacerlo por vía presupuestaria como en General Alvear”, señaló, al tiempo que indicó que esperan que la primera etapa de la obra se realice a fines de 2019.

Por su parte, Alejandro Zlotolow, destacó que la obra “llevará agua para consumo de animales a zonas que hoy no tienen esa posibilidad; estamos extendiendo la frontera ganadera en una zona en la que ganadería es importante para que se desarrolle el Este de la provincia desde el Norte al Sur”.

Destacó que ahora vendrá la etapa de disponibilidad de fondos y procesos licitatorios, donde se dará a conocer que inversión se realizará, dependiendo de los detalles técnicos de cada proyecto.

Zlotolow cerró indicando que se discute con los productores si deberán realizar algún aporte, y que están formulando acueductos en Santa Rosa, La Paz, y el “Santa Rosa Norte”, “uno de los que más impactará en la parte económica”.

Hoy desde las 10,30 los funcionarios se reunirán con productores alvearenses en la Cámara de Comercio General del vecino departamento, para presentar los avances del acueducto Bowen-Canalejas.

Please follow and like us:
Tweet 20