El director de Turismo, Javier Muñoz, señaló que San Rafael tiene un 30% de las camas a nivel provincial, lo que significa la disponibilidad de 9500 plazas legales.

Muñoz indicó que para que San Rafael logre un 100% de ocupación, se ha realizado un fuerte trabajo, no solo en el ámbito público sino también en el privado. En tal sentido destacó el acompañamiento de la Cámara de Turismo y de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, sobre todo en la promoción realizada en Chile desde el invierno pasado a esta parte.

Por otra parte destacó la importancia que tienen los feriados largos para las economías regionales, puesto que acortan la distancia entre las distintas temporadas turísticas.

En el mes de enero San Rafael tuvo un promedio de ocupación del 74,04%, de acuerdo a lo informado por Muñoz, quien señaló: “si lo comparamos con el año pasado estuvimos iguales”.

Por otro lado, Muñoz contó que ya están trabajando en la promoción de San Rafael para la temporada de invierno y el fin de semana largo de Semana Santa/Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, del 29 de marzo al 2 de abril.

San Rafael contará con informadores turísticos digitales en los distritos por donde pasa la mayor cantidad de turismo – Javier Muñoz, director de Turismo.

Asimismo informó que cada turista gasta $1200 por día; no obstante, señaló que el nivel de gasto ha bajado entre un 30 y un 35% y en las actividades donde el precio es mayor la cantidad de visitantes disminuye.

Por último, Muñoz felicitó al sector turístico, por no trasladar la inflación a sus precios sino soportarlos dentro de sus ganancias. En tal sentido, y en comparación con otros destinos, calificó a San Rafael como un destino que no es ni caro ni barato, sino que está en el medio.

Agua en el Río Atuel durante Semana Santa

Respecto a este punto, Muñoz expresó que “en la última reunión que tuvimos con Irrigación garantizaron que iba a haber agua este fin de semana (Carnaval) y después iban a empezar con seccionamientos”.

Mañana, por este miércoles 15 de febrero, dijo que habría una reunión para ver cómo es la proyección; “la intención es que se puedan realizar las actividades dentro del río; muchos grupos que antes venían a San Rafael, al no tener agua, ahora van a Tandil”, confió.

“Hay que tener en cuenta al sector turístico; si bien la ley no lo contempla, hoy es uno de los sectores que más aporta a la economía de la región”, cerró.