Y se fue la primera, sin triunfos para los cinco «grandes»

En un bautismo descolorido de los cinco clubes grandes tradicionales en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), Boca estuvo cerca de llevarse el pozo acumulado frente a Colón, gracias a un espléndido centro de Sebastián Villa y un cabezazo de Darío Benedetto tras su paso por Europa, pero durmió en un córner y sufrió el empate anotado por el juvenil Lucas Beltrán, a préstamo de River.


El «Pipa» Benedetto, quien se retiró ovacionado de la Bombonera, y Guillermo Fernández, «Pol», consumaron un retorno que dejaba un buen sabor hasta entrado el segundo tiempo, pero Boca dio por terminado el juego antes de tiempo y lo pagó caro.

Poco a poco Colón se fue animando, creció el medio campo llevado de la mano por Rodrigo Aliendro y a tres minutos del final Luis Miguel Rodríguez, la Pulga más afamada, sacó un taco de la galera, Beltrán se anticipó a Agustín Rossi y rubricó las tablas, un puntazo para el «Sabalero» y gusto a poco para «Xeneize».

Amén de Benedetto, otro regreso con gloria fue el de Gonzalo Bergessio a Platense: 15 años habían pasado de su salida del «Calamar» para gestar una carrera que constó de otras 12 camisetas y travesías por Portugal, Francia, Italia, México y Uruguay.

Próximo a cumplir 38 años, el cordobés Bergessio, «Lavandina», estampó su cabezazo de película en el cuarto minuto de descuento y rompió el 0 a 0 frente a un Talleres bastante alejado de los buenos momentos del ciclo de Alexander Medina, el «Cacique», hoy entrenador de Internacional de Porto Alegre.

Racing igual sin goles con Gimnasia La Plata Foto Osvaldo Fanton

Racing igualó sin goles con Gimnasia La Plata. Foto: Osvaldo Fanton

En otros de los partidos jugados el domingo, el Racing de Fernando Gago percutió y percutió sobre el arco del Gimnasia de Néstor «Pipo» Gorosito y no sólo falló un penal (en realidad, Rodrigo Rey se lo atajó a Javier Correa), sino que a un minuto del final estuvo a punto de ser derrotado en su casa de el Cilindro de Avellaneda.

El colombiano Johan Carbonero se marchó en solitario hacia el gol y su remate fue tapado por Gastón Gómez, el arquero que a la sazón supo honrar su apodo de “Chila”.

El sábado, en Santa Fe, más específicamente en la cancha del «Tatengue», River selló el curioso registro de haber perdido de forma consecutiva en la fecha inaugural de cuatro torneos argentinos.

El vigente campeón nacional se topó con un gran Unión, que va de menos a más desde que es dirigido por el uruguayo Gustavo Munúa. El «tate» manejó los tiempos y las intensidades del juego y llegó a la victoria por un camino contradictorio: Néstor Pitana sancionó un foul penal inexistente, pero en todo caso el remate del juvenil Mauro Luna Diale estableció un justo reparto según la siembra de cada quien.

Unin dio la sorpresa al superar a River 10 en Santa Fe Foto Luis Cetraro

Unión dio la sorpresa al superar a River 1-0 en Santa Fe. Foto: Luis Cetraro

De hecho, hasta el propio Marcelo Gallardo supo reconocer que Unión había merecido los tres puntos.

El sábado, también, Estudiantes de La Plata había vencido a Independiente en un duelo de ollazos: 2 a 1 en el moderno estadio Uno, de la capital bonaerense, donde el veterano y sapiente Mauro Boselli rayó a gran altura.

Huracán, por su lado, dio cuenta de Lanús por 1-0, en Parque Patricios, entre otros méritos por la destacada tarea del uruguayo Matías Cóccaro, autor del gol.

El jueves Argentinos Juniors había ganado en Paraná (1 a 0 a Patronato), Newell’s en el Parque Independencia (1 a 0 a Defensa y Justicia), Sarmiento había hecho otro tanto en Junín 1 a 0 (gracias a un golazo del eterno Lisandro “Licha” López) y en Santiago del Estero, el local, Central Córdoba, había sellado el destino del debut de Barracas Central en la Primera de la Era Profesional: 3 a 1 para el «Ferroviario».

Estudiantes de La Plata venci a Independiente 2 a 1 Foto Eva Cabrera

Estudiantes de La Plata venció a Independiente 2 a 1. Foto: Eva Cabrera

El viernes Arsenal-Rosario Central, en Sarandí; y Godoy Cruz-Tigre, en Mendoza, empataron 1 a 1. (Al Matador de Victoria le quedó el sabor amargo de que el Tomba alcanzó la igualdad en tiempo de descuento).

El mismo viernes Banfield empató sin tantos con San Lorenzo de Almagro en el debut de Pedro Troglio como DT, mientras que Vélez aprovechó su manifiesta superioridad sobre Aldosivi y la rubricó por 2 a 0 por intermedio de Luca Orellano y Lucas Janson.

Banfield empat sin tantos con San Lorenzo de Almagro

Banfield empató sin tantos con San Lorenzo de Almagro

La segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional se jugará entre mañana y el jueves, con el siguiente programa de partidos:

Martes: Argentinos Juniors/Newell’s; Independiente/Arsenal; Rosario Central/Vélez; Lanús/Barracas Central y Huracán/Estudiantes.

Miércoles: Tigre/Central Córdoba; Aldosivi/Boca y River/Patronato.

Jueves: Gimnasia/San Lorenzo; Colón/Godoy Cruz; Sarmiento/Banfield; Defensa y Justicia/Racing; Talleres/Unión y Atlético Tucumán/Platense.

Fuente: Telám

Please follow and like us: