Covid-19: Marta Cohen explicó cuáles fueron los errores que provocaron el aumento exponencial de contagios

Ante el repunte de casos de coronavirus en la Argentina -que marcó en las últimas 24 horas 9336 nuevos contagios, el número más alto desde el 19 de agosto- y también en otras partes del mundo, como Reino Unido, donde ayer se registraron más de 90.000 infecciones diarias, la médica Marta Cohen explicó cuáles pueden haber sido las equivocaciones que causaron que se complique la situación sanitaria respecto del coronavirus a nivel internacional.

“Uno de los errores en el mundo, en Europa, acá, allá, el mensaje tan equivocado fue decir ‘estamos bien con las vacunas, podemos volver a la vida más normal, saquémonos los barbijos, chau barbijo’. Acá el 19 de julio fue el freedom day [el día de la libertad, en inglés]”, planteó en primer término la patóloga y pediatra nacida en La Plata y que reside en el Reino Unido.

Asimismo, sumó otro factor determinante en diálogo con Radio Continental. “Siempre hablé de la importancia de vacunar a los países que no tienen vacunas, de la inequidad de las vacunas. Los países del G20, donde está la Argentina, se vacunaron muy bien. Los emergentes no tienen vacunas, no tienen tests. En África Subsahariana no hay casos porque no tienen tests, no hay análisis genómicos. Hay violencia y no hay vacunas”, detalló.

Así, recordó que allí surgió la última variante de Covid-19, conocida como ómicron. “Los países ricos bien vacunados no compartieron las vacunas, fue de ignorancia científica. A partir de abril va a estar la cuarta dosis modificada por Pfizer, es el que está más adelantado, se espera para fines de marzo aprobada y ya en producción. Lo importante es que también se piense en África. Cuando estén esas vacunas modificadas lo importante es que se compartan”, pidió y, como en otras oportunidades, explicó que el virus finalmente terminará por ser endémico y que una parte de la población tendrá que seguir inoculándose.

Fuente: La Nación

Please follow and like us: