Encuesta: cómo califican los argentinos al Gobierno y qué temas son los que más preocupan

En un escenario de predominante pesimismo por el presente y el futuro económico del país, la negociación que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional para alcanzar un acuerdo en torno a la deuda alineó la posición de la sociedad tanto como la preocupación por la inflación.

Dos de cada tres encuestados (65%) observan que la economía se encuentra en peor estado hoy que hace un año, una tendencia negativa que se incrementó en los últimos cuatro meses. Pero más delicado aún es que casi la misma proporción de entrevistados (64%) proyecta que la situación se agravará en un año, lo que implica un salto de ocho puntos respecto de la medición anterior y un pico de pesimismo para el administración de Alberto Fernández.

Quizá por ello, la evaluación de la gestión del gobierno nacional registra aún un peor resultado: la calificación negativa también saltó ocho puntos y alcanzó un máximo de 68%. Apenas un 30% la califica como positiva, básicamente los votantes del oficialismo, que en el último paso por las urnas constituyeron un número sensiblemente inferior al que llevó a Fernández al poder. Aunque, inclusive, un 15% de ellos tampoco aprueba la gestión.

EL ACUERDO CON EL FMI

Pero es a la hora de consultar sobre las mayores preocupaciones y el acuerdo con el FMI cuando la grieta queda de lado. En el primer caso, la inflación permanece como el tema que más inquieta a nueve de cada diez consultados. La misma proporción de personas que desea que la Argentina acuerde con el organismo financiero. De hecho, solo un 5% se manifiesta en contra de ello.

«Es notable el hecho de que tanto en ambos lados de la grieta se percibe que es necesario llegar a un acuerdo. Prácticamente el 90% de la población opina en este sentido y son muy pocos dentro de Juntos por el Cambio quienes sostienen lo contrario», señaló el consultor Eduardo D’Alessio y agregó que «estas respuestas se contraponen al escepticismo de los votantes de Juntos por el Cambio, ya que solamente el 43% de ellos confía en que se va a llegar a un acuerdo. Este factor es fundamental al momento de la generación de expectativas».

No obstante, el 56% del total de los entrevistados confía en que el entendimiento se alcanzará, particularmente los votantes del Frente de Todos (83%) y aquellos que se inclinaron por candidatos a legisladores de otras fuerzas (56%).

Aún así, no es la deuda lo que más preocupa a la sociedad, como tampoco el coronavirus. «En la medida en que el temor al contagio se va reduciendo vuelven a resaltar los problemas tradicionales: inflación, inseguridad, incertidumbre económica e impunidad de actos de gobierno», destacó D’Alessio.

Y añadió que «el resultado de las elecciones, lejos de haber aventado las incertidumbres hacia la situación económica del año próximo, parecería haberlas incrementado».

Por otra parte, la encuesta mostró que cuatro de cada cinco personas observa discrepancias en la coalición gobernante y un 84% cree que esa circunstancia complica la gobernabilidad. Al respecto, D’Alessio subrayó que las diferencias en el oficialismo son percibidas por «una alta proporción de quienes no los votaron y más de la mitad de sus propios votantes. Esto nos lleva a que también casi la mitad de quienes votaron al Frente de Todos opinan que esto afectará la gobernabilidad, percepción que es prácticamente total entre quienes no lo hicieron».

Fuente: Cronista/D’Alessio Irol, Berensztein

Please follow and like us: